De acuerdo con la ley específica, son contribuyentes las personas individuales y jurídicas, propietarias o poseedoras de bienes inmuebles y los usufructuarios de bienes del Estado.

El pago del Impuesto recae sobre los bienes Inmuebles rústicos o rurales y urbanos integrando los mismos el terreno, las estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras, así también los cultivos permanentes (cultivo de café hule, plátano y otros). El contribuyente se deberá presentar a la oficina de IUSI ubicada en la Municipalidad de San José La Arada, donde personal capacitado le atenderá y proporcionará (sin costo alguno) el FORMULARIO PARA PRESENTAR AUTO AVALUO DE BIENES INMUEBLES, en el cual se consignaran datos personales del contribuyente (nombre completo, DPI, fecha de nacimiento, NIT, dirección para recibir notificaciones y teléfono) y del bien inmueble (Dirección exacta, número de finca, folio y libro así como área del inmueble)

Los pagos deberán hacerse en cuotas trimestrales en el Departamento de IUSI en la siguiente forma:

  • PRIMERA CUOTA: en el mes de abril
  • SEGUNDA CUOTA: en el mes de julio.
  • TERCERA CUOTA: en el mes de octubre.
  • CUARTA CUOTA: en el mes enero.

El contribuyente que no hiciere efectivo el pago del impuesto de la forma y tiempo que indica la ley, incurrirá en una multa equivalente al veinte por ciento (20%) sobre la cantidad que no hubiere pagado. La Municipalidad invertirá un 70% de los ingresos de este impuesto en servicios básicos y obras de infraestructura de interés y uso colectivo; mismos que redundarán en el desarrollo y progreso del Municipio, el resto el 30% será usado para gastos administrativos de funcionamiento.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES EN EL IUSI.

  • 1. Fotocopia de DPI
  • 2. Fotocopia NIT
  • 3. Fotocopia Boleto de Ornato
  • 4. Fotocopia de Escritura o Aviso Notarial
  • 5. Dirección exacta del inmueble
  • 6. Dirección exacta de Residencia
  • 7. Número de Teléfono
  • 8. Correo electrónico